Ileana Caschi

7 claves para elegir bien a las personas que te rodean

Home »  Desarrollo Personal »  7 claves para elegir bien a las personas que te rodean

7 claves para elegir bien a las personas que te rodean

On September 10, 2016, Posted by , In Desarrollo Personal, With No Comments

Y no, no te voy a dar una lista de características que “tienen que cumplir” todas las personas cercanas a ti, ni tampoco te voy a decir con quien hablar y con quien no. No se trata de eso. Te voy a compartir 7 claves para elegir bien a las personas que te rodean porque todo lo que hacemos implica una transmisión de información. Al momento de estar en contacto con esa información, moldeamos nuestras actitudes y formamos un carácter, que a fin de cuentas se vuelve quienes somos.

Las personas a nuestro al rededor tienen tanto impacto que, cuando menos nos damos cuenta, empezamos a tomar características de otras personas. ¿Nunca te ha pasado que, después de convivir mucho con alguien, adquieres uno de sus ademanes o empiezas a copiar su forma de hablar? Esto se debe a que configuramos nuestra mente para aceptar genuinamente a la otra persona.

Pero quiero que también sepas la influencia que tú tienes en los demás. Cuando las personas interactúan contigo, te generan una imagen que les puede resultar buena o mala, algo grado de que tú te puedes volver una referencia para ellos. De la manera que tú respondes a cualquier información o acción que provengan de las personas cercanas a ti, ellas te darán importancia.

Cuando tú le haces saber a una persona que es importante para ti, que confías en ella, que te conoce bien; automáticamente esa persona se atribuye un lugar importante en tu vida y te da más importancia. Si no me crees, haz el intento. Pero aquí el chiste es saber ¿Cómo sé si estoy con las personas adecuadas? Te comparto 7 claves para ello:

  1. Uno cree que las mejores personas son las que tenemos durante mucho tiempo. En parte sí, pero no significa que porque entran personas nuevas de forma reciente a tu vida, son menos importantes. Fíjate en el interés que tienen en ti, en lo que saben que te es importante. Se siente muy padre cuando sientes el apoyo de un amigo que no tendría realmente por qué hacerlo.
  2. Quédate con las personas que te aporten, no que te resten. Yo creo que todos hemos conocido a alguien que solamente contamina con actitudes negativas. Nuestras vidas se complementan con esas personas, no dejes que eso se vuelva parte de ti. Es raro porque, se supone que se acercan a ti buscando ayuda, pero realmente lo que buscan es hacer sentir a alguien más, como se sienten ellos mismos.
  3. Típico que le cuentas un plan a tu novio y te dice “¿Estás loca?, eso no es para ti” Tal vez tenga razón, pero una cosa es que una persona te muestre su punto de vista; y otra que se vuelva un impedimento para que lo hagas. Si alguien no comparte tus objetivos, entonces no es compatible con tu modo de vida.
  4. A veces me daba como pena contarle a alguien mis sueños güajiros (O sea, súper imposibles). Y, aunque no los entiendan realmente, es grato recibir un comentario positivo al respecto. Creo que nunca nos debemos avergonzar de lo que soñamos, así sea llegar a la luna, nuestros más profundos deseos reflejan lo que más amamos.Quédate con alguien que entienda eso.
  5. No necesariamente toda tu vida se la tienes que contar a una sola persona. Elige varias personas confiables, deposita un poco de tu historia en ellos y observa cómo reaccionan. La confianza se mide poco a poco, no de un solo golpe. Podrá ser una persona increíble, pero si le avientas toda tu vida personal de un solo golpe, probablemente le des una mala imagen.
  6. Fíjate en las aspiraciones de otras personas, creo que eso habla mucho de ellas. No digo que alguien que vive en su “zona confort”, no valga la pena en tu vida; me refiero que así podrás medir qué tanto entenderá tu vida y de qué forma se puede involucrar en la tuya. No se trata de segregar amigos y desecharlos, se trata de saber qué puedes compartir con quién.
  7. Antes que otra cosa, no puedes buscar algo en un amigo o un novio, si tú no lo eres. Es como los políticos que buscan justicia, pero son corruptos. Si buscas a una persona con ciertas características, tú al menos debes de tener esas mismas aspiraciones. Tú debes ser el mismo ejemplo de las personas que quieres en tu vida.

Todos los días tenemos oportunidades nuevas para conocer a alguien que puede ser fundamental en nuestras vidas. Recuerda que los mejores tesoros pueden tener envolturas no atractivas, pero su interior te cambiarán por siempre.

También te invito a tener el valor, poco a poco, de sacar a las personas que nos detienen a mejorar: Tú sabes quiénes son, ahora es solamente que lo decidas.

¡Muchísimas gracias por leer!

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!