Ileana Caschi

7 pasos para desarrollar tu marca personal

Home »  Desarrollo Personal »  7 pasos para desarrollar tu marca personal

7 pasos para desarrollar tu marca personal

On April 15, 2015, Posted by , In Desarrollo Personal,Social Media, With No Comments

Primero que nada, quiero que entiendas que “marca personal” no significa que te ventas a ti mismo como un producto, ni que pienses en el puro logotipo de tu nombre. Este concepto está lleno de mitos urbanos, y lo primero que quiero explicar es que no es más que tu perfil profesional. No sólo hablo de tu trabajo, también me refiero a tus intereses, a tus conocimientos, habilidades y hasta hobbies. La marca personal es lo que tu forma de vida le puede aportar al mundo, es el concepto en que otras personas te van a tener. Por ejemplo: Tal vez seas ingeniero, pero tu pasión más grande es el fútbol. Puedes compaginar perfectamente ambos aspectos, porque cada persona es diferente y cada quién tiene la posibilidad de reunir diferentes características.

La marca personal es lo que te va a posicionar, por eso tienes que explotarla. Ya sea en el ámbito personal o profesional, es importante definir esos aspectos que te caracterizan para que te puedas convertir, y no es broma, en un experto en tu área. No me estoy refiriendo a que sólo puedes triunfar si eres experto en tu trabajo de 8 hrs diarias, también puedes ser un profesional de muchas otras cosas, y yo sé que cada quien tiene su propia especialidad.

Por esto, te comparto 7 pasos de desarrollar tu marca personal:

  1. Responde las siguientes preguntas: ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Cómo quieres que la gente te conozca?
  2. Define, y claro que es lo importante, qué es tu mero mole. Ya sé, estás harto(a) de que siempre hable de lo mismo, pero me gusta recalcar que lo más importante es hacer lo que más te gusta. Pero aguas: Que te guste la cocina, no significa que tu verdadera vocación sea ser chef. Puede ser un poco confuso, pero no tengas miedo de hacerle caso a lo que realmente quieres. También quítate de la cabeza la más grande mentira: Si no te dedicas full time a lo que más quieres, fracasaste. Desarrollar tus pasiones, y vivir de ellas, es proceso muy largo. Tienes que aprender a equilibrar las cosas, y la realidad es que hay muchas etapas que debemos vivir.
  3. Una vez que ya lo sabes, necesitas tener experiencia. Nadie te va a creer si dices que eres experto en diseño, si nunca diseñaste algo en realidad.
  4. Comunica quien eres. Necesitas hacer presencia en el mundo real, podrás ser el siguiente Picasso, pero si no das a conocer tus habilidades… Pues no sirve de nada.
  5. Relaciónate con personas que compartan tus áreas de conocimiento o interés. Y bueno, aunque no exista alguien exactamente similar a ti, siempre hay personas que pueden compartir tus puntos de vista o tu forma de ver la vida profesional. Recuerda que es bueno generar comunidades y grupos sociales para fomentar diversas actividades. Pero lo más importante, reúnete con personas que te aporten algo y que su actitud de motive. De lo contrario, vas a desperdiciar tu tiempo y tus buenas intenciones.
  6. No puedes negar que si quieres saber algo de alguien, o de alguna empresa, la buscas en internet. Hoy en día es tan importante tener presencia online, que muchas personas juzgan un servicio y/o producto nada más por la primera impresión de su página web. Y ahora con el boom de las redes sociales… pues ni se diga. Piensa donde debes estar y actúa ya, te apuesto que puedes levantar mucho tu imagen. Por ejemplo, si voy a pedir informes sobre una estética, para mi hay mucha diferencia entre “infomesestetica@yahoo.com” a “informes@estetica.com”. Y quiero que quede claro: Tu página de Facebook, no es tu página web.
  7. Además de ser, hay que parecer. Porque recuerda que como te ven, te leen y te escuchan…. te tratan.

Y para no contradecirme, te comparto mi cuenta de correo: contacto(@)ileanacaschi.com, nada más para que vean que sí funciona jaja

¿Ya desarrollaste tu marca personal? ¿Tienes dudas o comentarios? Te invito a comentar este artículo, me puedes escribir un correo a la cuenta de arriba o incluso por redes sociales.

 

 

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!