Ileana Caschi

¿Cómo saber qué es lo que te apasiona?

Home »  Desarrollo Personal »  ¿Cómo saber qué es lo que te apasiona?

¿Cómo saber qué es lo que te apasiona?

On December 11, 2014, Posted by , In Desarrollo Personal, With 1 Comment

Muchas veces hemos escuchado la frase “debes hacer lo que más amas” o “Debes trabajar en algo que de verdad te guste, que te apasione”, pero ¿Cómo saber qué es lo que te apasiona?

Hace unos meses tomé un curso de marketing digital con una persona que, además de esta área, también se dedica al life coaching. Aunque el curso no era sobre eso, a veces nos comentaba cosas al respecto y él siempre decía que todos podemos vivir de lo que nos apasiona. De igual forma, navegando en la red me he topado varias veces con este tema, desde simples imágenes virales, hasta videos que te explican la importancia de hacerlo.

Esta idea de “buscar” eso que me apasiona me ha perseguido desde entonces, y claro que todo comienza con una mirada en retrospectiva para analizar si al menos algo de lo que estoy haciendo de verdad me apasiona. Pero ¿Cómo saberlo? ¿Cómo le hago para saber si lo que estoy haciendo me apasiona? ¿Cómo puedes saber tú si estás haciendo lo que de verdad amas, o solo trabajas para ser feliz cada quincena?

Primero que nada, debo aclarar que hacer lo que te apasiona es un proceso, no se trata de estar en una vacante ni de conseguir algo de golpe. Hacer lo que te apasiona no lleva la etiqueta de un puesto laboral ni una cantidad como pago, el chiste es hacer lo que te apasiona, no estar o ganar lo que te apasiona.

Tal vez sepas que la ayuda comunitaria o la docencia es lo tuyo, pero existen muchísimas formas de hacerlo. Tu pasión te va a indicar el tiempo y forma, porque entonces estarías respondiendo a una vocación, y tal vez no a una pasión. Tampoco debes confundir algo que te guste mucho, con algo que seas bueno. Mucha gente cree que ser buena cocinando significa que su trabajo debería ser chef, pues si eres bueno te deberían pagar bien.

El error es ese, tu pasión no se trata de ganar dinero por algo que te gusta, sabrás que es tu pasión cuando no necesites que te paguen para hacerlo. Claro, ya que logres generar ganancias a base de eso, entonces todo será increíble.

Tengo muy claro que es padrísimo pintar, pero que necesitas que tus pinturas se vendan para poder comer. Para eso tendrás que trabajar muy duro, ofrecer algo que nadie más haga y conocer muy bien tus habilidades.

Por último, les dejo tres preguntas para poder acercarnos más a lo que nos apasiona:

  • (Fuera de la cosas sentimentales o personales) Si hoy fuera el último día de tu vida ¿Qué te gustaría dejarle al mundo?
  • ¿Qué sabes/haces tú, que muy pocos o nadie hace/sabe?
  • ¿Cómo te gustaría ser recordado?

Te invito a que dejes un comentario y/o compartas este artículo, sé que muchos tenemos algo qué decir.

 

 

Agradezco a Marco, Alonso y Nazho por la inspiración 🙂

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!
  • Jorge Porras

    Muy buena reflexión. Lo más difícil de dedicarte a hacer lo que te apasiona es salir de tu zona de confort y aceptar que hay que dejar de hacer muchas cosas que simplemente nos “gustan”. Pero las recompensas siempre serán enormes.