Ileana Caschi

¿Cuándo se consigue el éxito?

Home »  Desarrollo Personal »  ¿Cuándo se consigue el éxito?

¿Cuándo se consigue el éxito?

On May 8, 2016, Posted by , In Desarrollo Personal,Videoblog, With No Comments

Todo el tiempo nos hablan de la palabra éxito, o nos dicen que tenemos que ser personas “exitosas”. Y así es como nosotros vivimos todos los días, persiguiendo el éxito porque se supone que eso es lo que tenemos que lograr, pero nadie nos dice exactamente cuándo ya tenemos esa etiqueta con nosotros.

Primero quisiera definir lo que para mi es el éxito, el cuál lo defino como una condición de estabilidad emocional, personal y profesional. Muchas personas relacionan el éxito con ganar mucho dinero o tener un negocio rentable; otros te dirán que es casarse y tener una familiar. No digo que esté mal, pero eso tiene más bien que ver con el estereotipo de lo que es una persona exitosa.

Por ejemplo: Casi todos los finales de telenovela acaban con la escena de una boda, donde los protagonistas se casan y “viven felices para siempre”. Los medios, por ejemplo, le venden la idea a la sociedad de que casarse es lo mejor que te puede pasar, por eso siempre termina así una novela. Esto tiene como consecuencia que una persona que no lo hace, no se sienta exitosa. Evidentemente, no es así.

En otros aspectos, también nos dicen que una persona exitosa tiene dinero, un carro del año, un perro labrador y un negocio propio. Volvemos a lo mismo, son solamente estereotipos. Triunfar o ser exitoso es más que eso.

Como les decía, ser exitoso es una condición de estabilidad. Pero aquí la pregunta del millón es ¿En qué momento o cuándo sé que ya triunfé? Siempre nos dicen que es algo que tienes que buscar, pero nunca nadie te dice “Felicidades, ya triunfaste en la vida”. Yo les puedo decir que me siento triunfadora por tener este blog, pero ¿Y luego? ¿Qué sigue?

Triunfar en la vida es una consecuencia de éxitos. Y el éxito no es una meta, es un resultado. A lo que voy es que ser el profesionista exitoso no tiene que ver con un momento, tiene que ver con un camino. Si ese camino te retribuye constantemente, entonces lo eres.

Consideramos alguien exitoso cuando vemos que le dan un premio o que lo entrevistan en la tv. Perdón, pero Leonardo Di Caprio ya era una persona exitosa antes de obtener su Óscar, lo que significa que la mención de tus triunfos es solamente un reconocimiento a ese mismo camino que recorres, y que te propone objetivos nuevos.

Vivimos con la idea de ser exitosos, pero la realidad es que ya lo eres. El problema es que relacionamos el éxito con un reconocimiento, y una persona que no es tan reconocida como otra, no siente tangibles sus logros.

El éxito se va de ti si se van tus intenciones de mejorar tu calidad de vida o de compartir algo que sabes puede cambiarle los días a alguien más. Pero no solamente en el aspecto profesional, por ejemplo, una persona que tiene control sobre sus emociones o pensamientos, también es una persona exitosa.

Por último, no creas que porque no tienes una mansión, no has triunfado. Mientras sigas teniendo las ganas y la voluntad de trabajar para comprarla, eso te seguirá haciendo una persona exitosa, lo logres o no.

Ah, y una última cosa: Cada quien tiene una idea muy diferente de lo que nos hace “triunfar en la vida”, vive para conseguir la idea que tú tienes de ello. El más grande error es tratar de triunfar basado en la forma en que otra persona lo concibe. El éxito es algo muy personal.

¡Nos vemos en la próxima!

Anteriormente había escrito otro artículo relacionado con este ¿Qué significa ser feliz?, por si te interesa leerlo.

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!