Ileana Caschi

Facebook: Lo que es y lo que no es

Home »  Comunicación digital »  Facebook: Lo que es y lo que no es

Facebook: Lo que es y lo que no es

On December 18, 2014, Posted by , In Comunicación digital,Social Media, With No Comments

Me intriga mucho la idea que las personas tienen de esta red social, pero también, todos los usos que se le da, tan solo por mal interpretar lo que realmente es. Tomo esta red social como pionera dado que es la que más usuarios tiene (al menos en mi círculo de allegados), y creo que cada día habrá más. Pero también tiene mucho que ver todas esas nuevas opciones habilitadas por Facebook, que hacen una experiencia mucho más personal, como por ejemplo, que puedas anunciar que tuviste un hijo.

Primero, quisiera explicar lo que SÍ ES:

Facebook es una plataforma en internet creada para compartir información de tu interés personal, comunicarte con otras personas y estar al tanto de lo que empresas hacen en relación a sus productos y/o servicios. Así de simple.

Por eso, hay que tomar en cuenta algunas cuestiones: la primera es que uno como usuario, por más que crea que personaliza su perfil, seguimos estando bajo la estructura de un tercero. Si un día Facebook decide cambiar su diseño, lo puede hacer. Si Facebook decide utilizar tu información, también lo puede hacer. Si Facebook decide desaparecer, eso también es posible. En palabras de Mark Zuckerberg, es una manera de mantenernos en contacto con otras personas. Digamos, que es una masificación de la comunicación a través del internet.

Ahora, lo que NO ES:

No sé por qué, o en qué momento, la configuración del universo le injertó en la mente a la mayoría de los usuarios de esta red social; el hecho de que todos sus problemas y actividades de la vida personal merecen ser publicadas en el cosmos.  No es mi intención ser ofensiva ni nada, pero es increíble la cantidad de contenido que vemos publicado, con la única finalidad de recolectar likes o comentarios. Lo más triste de todo, es que hacemos a un lado nuestra propia ética y valores, para darle puntos a nuestro ego con la difusión de lo que hacemos. Voy a dar un ejemplo: Yo no ejerzo la medicina, no tengo ni idea de lo satisfactorio que puede llegar a ser una cirugía que haya salido bien; pero no creo que exista motivo alguno que justifique una fotografía de un doctor con el paciente anestesiado, en plena operación.

También hemos confundido el activismo social, con el activismo de “click”, creyendo que podemos cambiar el mundo con un solo “me gusta”. La triste historia es que no puedes cambiar nada si no estás dentro de una causa, ni tampoco te va a querer más San Juditas Tadeo por compartir una de sus imágenes.

 

Por último, quiero dar un tip, que tal vez pueda ser un gran consejo: Todo lo que publicas, haces o comentas, es tu imagen la que está de por medio. Las personas no se van a poner a discernir “ah no, es que es Facebook, aunque escriba majaderías, sé que es una buena persona”. Piensa que la gente ya juzga por tu timeline, sin importar tu vida fuera de la computadora.

Si estás de acuerdo, o no tanto, o quieres agregar algo; te invito a comentar y a compartir. Hasta la próxima.

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!