Ileana Caschi

Las 5 claves de la comunicación interna

Home »  Comunicación Institucional »  Las 5 claves de la comunicación interna

Las 5 claves de la comunicación interna

On March 5, 2015, Posted by , In Comunicación Institucional, With No Comments

Existen muchos mitos respecto a cómo hacer funcionar la comunicación interna de una empresa. Realmente no existe meramente la clave como tal, pero sí hay factores que influyen en su funcionamiento. Lo primordial, y lo que siempre debemos tener en mente: la comunicación interna es lo mismo que la señal de radio, para que funcione, todos deben estar en la misma sintonía.

¿A qué me refiero? Una empresa se compone de personas, todo este capital humano coopera de alguna u otra forma. Para que todos los empleados se comprometan deben estar convencidos, primero, que el servicio y/o producto que proveen es el mejor en el mercado. Además, que están trabajando en una empresa por la que vale la pena esforzarse más allá de una remuneración económica.

Tanto de la experiencia, como de lo aprendido en las aulas, comparto con ustedes las 5 claves de la comunicación interna para cualquier tipo de empresa:

  1. Misión y visión claros. Tal vez estos dos conceptos son de lo más común, pero aunque no lo crean, es trabajo constante que la empresa lo tenga en mente. Unificar objetivos se logra si estamos trabajando bajo los mismos estándares, encaminados por un mismo sendero. La misión y la visión estipulan qué hacemos y hacia dónde vamos, una empresa carente de ambos, es una empresa carente de rumbo.
  2. Desarrollo de flujos de información. Básicamente es por dónde irán todos los mensajes emitidos, y no sólo para tus públicos internos, sino para los externos. Es difícil que las personas se acostumbren a ciertos sistemas, pero una vez instalados de la manera adecuada, los mismos beneficios hablarán por sí mismos.
  3. Retroalimentación. Nadie es perfecto. Si estás esperando llegar a una empresa para recibir halagos o comentarios en pro de ti mismo, entonces tu lugar es otro lado. Sabes recibir un comentario constructivo es parte de tu formación como profesionista, pero también es importante que sepas hacerlos. A veces,  lo más complicado es dirigirte a alguien más y expresar tu opinión. Un departamento de comunicación bien estructurado, se dirige con todas las personas de la empresa, y no busca vías “fáciles” para hacer llegar la información.
  4. Adecua tu lenguaje. Una de las formas más sencillas de perder la información, es mediante un lenguaje difícil o fuera del entorno organizacional en el que te encuentras. Volvemos a lo mismo, trabajas con personas, háblales de la manera en que sea más sencillo para ellos entender un mensaje.
  5. Observación constante. Una vez que tienes tus tareas estructuradas, tus hábitos o tu forma de trabajo, es común que te cierres a nuevos puntos u objetivos que puedas tratar. Un comunicólogo debe tener siempre la mente y los ojos muy abiertos, para poder escuchar y ver más allá de una rutina diaria. Siempre hay algo que puedes aportar a la empresa, sea parte o no de tu labor regular, solamente que tienes que estar muy atento(a).

Si tienes otro punto clave que compartir, no dudes en hacerlo. De igual forma, si consideras importante este artículo, te invito a compartirlo.

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!