Ileana Caschi

Mi mamá publicó toda mi vida en redes sociales

Home »  Comunicación digital »  Mi mamá publicó toda mi vida en redes sociales

Mi mamá publicó toda mi vida en redes sociales

On August 27, 2017, Posted by , In Comunicación digital,Social Media, With No Comments

En unos años, eso pasará. Tendremos adultos que crecieron con toda su vida publicada en redes sociales por sus familiares, pero lo verdaderamente malo es que no bajo su consentimiento. Y esto solamente como resultado de un fenómeno que hoy vemos como algo totalmente normal: publicar fotos de nuestros hijos.

¡Alto, ALTO! No se me enojen ni “rezonguen”, yo sé, yo sé que es natural por parte de todos los papás, mamás, abuelitos(as), etc; publicar fotos de nuestros queridísimos bebés/hijos/niños. No estoy juzgándolo (yo misma lo he hecho), pero este artículo más que nada es para invitar a la reflexión.

Sabemos perfectamente que todo lo que se sube a Internet pasa al dominio público (Sí, aunque tengas muy privadas tus redes sociales), entonces así lo harán todas las fotografías y videos que subas de tus hijos. ¿Es malo? Depende. Primero que nada, quiero que entendamos el hecho de que publicar nuestras vidas en redes sociales es totalmente normal, sin embargo, no es lo mejorcito para la vida de los demás. A lo que voy es que tú eres libre de utilizar tu propia imagen las veces que desees, en los medios que quieras pero… ¿La de alguien más?

No soy abogada, ni tengo el más mínimo conocimiento de si existe alguna legislación al respecto, peeeeero si no la existe, muy probablemente será algo que suceda en el futuro. Imagínate crecer, llegar a la universidad y darte cuenta que eres famoso(a) por una de las fotos que subieron cuando eras bebé. Hasta me puedo adelantar a las noticias del futuro “Demanda a su propio padre por subir un video de él hace 23 años, sin su permiso”.

Yo crecí en los 90’s (no te pongas a contar cuántos años tengo, por favor) y agradezco que, en ese momento, las fotos se imprimían y ya. Todos esos recuerdos donde mi mamá me está bañando, o cuando se me cayeron los dientes, están guardados en un álbum… en un librero… en mi casa…. lejos de la mirada pública.

Ahora piensa en tus hijos, nietos, sobrinos…. Dales la oportunidad a ellos de elegir sobre su propia imagen. No te estoy diciendo que dejes de subir fotos, que borres las que ya tengas y que mandes eliminar tu cuenta de Facebook; esa no es la solución. A lo que verdaderamente te quiero invitar es a que solamente compartas contenido de valor, que no los pueda afectar en ningún momento y que no atente contra su integridad. Algún día ellos crecerán y se volverán personas adultas que requieran control de sus vidas, y ese control es de ellos, no tuyo.

“Pues sí, Ileana, pero tú lo dices porque no tienes hijos”, claro, y entiendo que la felicidad máxima se alcanza cuando tienes hijos. Pero considero que la mejor forma de amar y demostrar cariño es de forma personal, en la vida real… no a través de las redes sociales.

Solamente piensa: Cuando mi hijo(a) crezca ¿Querrá ver esta fotografía publicada? ¿Le va a afectar? ¿Quisiera yo tener la misma foto publicada por alguien más?

Todos los comentarios, son bienvenidos.

¡Gracias por leer!

 

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!