Ileana Caschi

Qué es radio pasillo y cómo combatirlo

Home »  Comunicación Institucional »  Qué es radio pasillo y cómo combatirlo

Qué es radio pasillo y cómo combatirlo

On June 21, 2017, Posted by , In Comunicación Institucional, With No Comments

No importa el tamaño de la empresa u organización, es clave que los canales de comunicación estén bien definidos para evitar que los rumores o suposiciones se apoderen de la mente de los colaboradores. A todos estos chismes se le conoce como “radio pasillo”, y casi siempre llegan a los oídos de los empleados por malos manejos de la información.

Yo sé que estás familiarizado con un “me dijeron por ahí que nos van a recortar el sueldo” o “dicen las malas lenguas que tal persona ya se va de la empresa”. Sin embargo, nadie se atreve a sustentar esa información y se queda como una posibilidad que siempre le causa ruido a los equipos de trabajo.

Pero no solamente hablamos de afectar a los colaborados. En algunas empresas, sobre todo en las de servicios, el cliente y/o consumidor se encuentra en el mismo entorno que los empleados y radio pasillo también llega a sus oídos. Para ejemplificar lo anterior, pensemos en una institución educativa, donde alumnos y profesores comparten el mismo espacio. Un chisme o comentario sin sustento afecta a ambos públicos.

Algunas de las razones por las que se genera radio pasillo son:

  • Canales de comunicación confusos o inexistentes.
  • Las cabezas de equipo no están pasando la información correctamente y no tienen la apertura para escuchar las inquietudes de sus colaboradores.
  • Los empleados reciben diferentes mensajes de diferentes fuentes.
  • Colaboradores inconformes comienzan a sembrar la “semilla de la duda” en sus compañeros para alterar el ambiente organizacional.
  • Factores externos como el contexto social y/o económico que impactan directamente en la empresa.

Ojo: No estoy diciendo que solamente le pasa a las malas empresas. Radio pasillo sucede en TODAS, a la mejor en diferentes escalas, pero siempre pasa. Para ello existe un departamento de comunicación al tanto de cómo se mueve la información dentro de las empresas, y en caso de que no haya uno, le corresponde a los líderes de departamento.

Pero ¿Cómo evitarlo, o en su defecto, cómo combatirlo? Aquí te comparto algunas claves:

  • Una tarea importante de los jefes, y que no es muy grata, es detectar a los elementos que contaminan los procesos. Me refiero a que existen personas que propagan rumores o información falsa, y que no siempre son los menos productivos.
  • Se deben clarificar los canales de comunicación, es decir, cómo me voy a enterar de cualquier noticia y cómo puedo hacer llegar una inquietud. Es muy común que los colaboradores reciban información de diferentes fuentes, pero casi siempre con algunas diferencias. Para evitar que las personas se sientan confundidas con la información que reciben, deben conocer y dominar los canales por los que verdaderamente se les va a mantener informados.
  • Las tomas de decisión deben de ser congruente. No puedes decirle a un equipo de trabajo que todo está bien cuando acabas de despedir a alguien, eso genera mucha incertidumbre y le quita credibilidad a las cabezas de equipo.
  • Es importante anticiparse a las malas noticias, sobre todo, a las que generan un clima organizacional inestable. Evitar el factor sorpresa “amortigua” la impresión, la especulación y los falsos supuestos.
  • Lo más importante: Se debe tener contacto constante con los integrantes de los equipos de trabajo. Nadie debe ser menospreciado o subestimado, pues la cadena se une aún y con el eslabón más pequeño. Si eres jefe de equipo es crucial que estés al tanto de cómo se siente y piensa tu equipo.

Recuerda que lo que los empleados digan de tu empresa, es lo que llegará a oídos del cliente. Si no existe control sobre los mensajes y/o información que circula, tu organización proyectará una imagen irreal.

Radio pasillo es una realidad en todas las empresas, pero un colaborado satisfecho y comprometido es la mejor forma de combatirlo.

¿Qué haces tú por mejorar la información que circula en tu lugar de trabajo?

¡Gracias por leer!

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!