Ileana Caschi

Tips básicos si escribes un blog

Home »  Comunicación digital »  Tips básicos si escribes un blog

Tips básicos si escribes un blog

On March 27, 2015, Posted by , In Comunicación digital,Social Media, With No Comments

Estoy convencida de que todos (o al menos, la mayoría) deberían tener un blog. Tenemos muchas herramientas online que te permiten hacerlo de forma instantánea y gratuita, así que nada más es cuestión de que encuentres la plataforma ideal y la temática que vaya de acuerdo con tus intereses o conocimientos. Ya había escrito antes sobre las razones por las que debes tener un blog, así que si todavía no te animas, te invito a pasar por aquí para que las leas.

Peeero si ya te animaste a dar este paso, primero que nada quiero felicitarte. Una de las habilidad o posibilidades sociales más importantes que tiene el ser humano es la capacidad de comunicar. La mayoría de nosotros tenemos conocimientos o experiencias mucho más desarrolladas que otros, por lo que siempre habrá un tema del que podamos compartir un poco con los lectores. Piensa en la importancia de aportar un poco de lo que tú eres experto(a), con otras personas que también tienen los mismos intereses que tú. Hasta mira la oportunidad de formar una comunidad. A mi me ha permitido encontrar personas con los mismos intereses, y formar nuevos círculos incluso de amistad. Incluso, y aunque te sea difícil de creer, hay personas que ganan dinero escribiendo un blog (No, no estoy hablando de gente famosa o celebridades, estoy hablando de alguien como tú o yo).

Bueno, vayamos directo al grano: Ya te animaste, ya quieres tener presencia… aquí te doy algunos tips básicos si escribes un blog:

  • Lo más obvio de todo: Tiene que ser de un tema que te guste, que sepas y que puedas aportar. En mi caso, yo lo hago para compartir los pocos o muchos conocimientos que he obtenido mediante experiencia profesional, pero también lo que he aprendido sobre otros aspectos, como desarrollo personal. Toma en cuenta muchas cosas, pero la primera es que no es lo mismo compartir un conocimiento, una habilidad o una experiencia… que una opinión personal. Lo digo porque una cosa es escribir para compartir, pero otra muy diferente es hacerlo para generar polémica.
  • Trata de escribir contenido que sea “atemporal”. Esto quiere decir, que no importa si lo lees en mayo o en diciembre, en invierno o en verano, etc… el contenido siempre será vigente. Yo, por ejemplo, a veces escribo artículos que no cumplen esta característica, pero al menos trato de que la conclusión sí lo sea.  Hace unos días intenté leer un best seller sobre nuestro actual presidente, pero el libro se escribió antes de su mandato… y la verdad fue un poco extraño de leer (de hecho, lo dejé).
  • Muy probablemente las ideas sobre escribir lleguen a tu cabeza en el momento menos indicado, te recomiendo siempre estar listo por lo menos para anotarlas en tu celular o en una servilleta.
  • Escribe pero no publiques al instante. Lo que yo hago es guardar el documento como un borrador, al siguiente día lo vuelvo a leer y así ya tengo la cabeza fresca para encontrar errores o corregir ideas.
  • Tu título y tus primeras líneas son la clave, manda a volar tu creatividad.
  • Escribe como hablas, hace que todo se sienta más personal. No estás redactando la biblia ni un comunicado de prensa.
  • Cuida tu extensión: Está bien suave que te llegue la inspiración y escribas “El Quijote” en un artículo, pero la verdad es que muy pocos te van a leer. Trata de ser concreto, pues eso es lo que se queda en la mente de tus lectores.
  • Y un punto para todos aquellos que ya tienen rato con su blog: Estructura bien tu artículo para SEO (Si apenas estás empezando, ignora este punto).

Te invito a compartir y a comentar, tal vez tú tengas otros tips que puedas compartir.

 

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!