←back to Blog

La nueva comunicación organizacional

Pues así como los pokemones, todo evoluciona. Estamos en un mundo muy cambiante, donde el que no se adapta, pierde. Y no solamente hablando de cuestiones personales, esto también aplica para el ámbito profesional que cada quién ha desarrollado.

La comunicación organizacional (que llamaremos CO, para fines prácticos), o también conocida como comunicación interna, no es la excepción. A partir de todos los cambios que las empresas han vivido desde el 2020, la CO evolucionó. Digamos que ahora llega una nueva versión, que representa una estrategia distinta para los colaboradores, así como para los clientes y proveedores de una misma organización.

A continuación enlisto los cambios de manera muy puntual, pues me interesa ir directo al grano y no echar tanto rollo (que me encanta, por cierto jaja):

  • Adiós información impresa. Muchas empresas todavía utilizan mensajes impresos, ya sea en tableros o pizarras, para mantener informados a los colaboradores. Sabemos que la información cambia constantemente, y más en una situación de pandemia, por eso debemos compartirla en medios que nos permitan actualizar rápidamente los mensajes.
  • Cero especulación. Tristemente esto debió aplicar desde hace mucho, pero un mensaje organizacional nunca debe ser especulativo. Nunca debe presentar escenarios hipotéticos que confundan al colaborador, en lugar de informarlo. El contenido debe estar respaldado, debe ser concreto y con datos duros.
  • Minimizar las cadenas de aprobación. Cuando un mensaje interno va a ser enviado, primero se aprueba por alguna supervisión. Una pésima práctica de las organizaciones es integrar a muchas personas dentro de esa cadena, que hace difícil de terminar en un periodo de tiempo efectivo para el mensaje. Entre menos personas tengan que revisar un comunicado, mejor.
  • Uso de medios de comunicación interna. Personalmente creo que esto es clave, pues para el colaborador puede resultar intrusivo usar medios personales para recibir información laboral (como el WhatsApp, por ejemplo). Ya los paquetes operativos con los que cuentan las organizaciones tienen algún servicio de mensajería que debe ser implementado, bajo una correcta política de recursos humanos y tecnologías de la comunicación. Así el colaborador sabrá en qué horario, cómo y de qué manera puede recibir mensajes a través de ese medio. Además, el uso del correo electrónico representa aún más respaldo de la información, por lo que debe ser clave en el intercambio de información interna.
  • Impulsar el trabajo colaborativo. Aunque la privacidad de alguno datos no lo permita, sí trabajar de manera colaborativa con todos los archivos que se pueda. Estamos en la era de la tecnología, esperar a que alguien me pase un archivo para modificarlo ya no aplica.
  • Políticas claras, aún y en homeoffice. Así estemos trabajando de lejos, la medición de KPI’s, así como los objetivos y metas debe ser súper puntual. No deben de haber una percepción de parte del colaborador sobre una “libertad” falsa. La estructura debe fortalecerse.
  • Realizar reuniones o videollamadas rápidas, pero efectivas. Y esto no significa que deben hacerse cada 2 días. Puede haber un espacio más grande entre cada una, pero no debemos perder de mente que todos los colaboradores deben recibir información de manera efectiva. Una videollamada de 10 minutos para mandar un mensaje sobre avances, así como los retos que vienen, es más que suficiente para mantener la unidad en los equipos de trabajo.
  • Capacitar en temas de tecnología. No hay peor colaborador que el que no remar hacia el mismo lado. Muchos pondrán de pretexto que “no le saben al programa”, pero eso no debe ser motivo para no avanzar. Una capacitación constante en temas de tecnologías de la comunicación puede significar llegar o no a las metas de la empresa.

Lo más importante, y lo que nunca se debe de perder de la mente, es que estamos trabajando con personas. Todos merecemos información veraz, concreta y enfocada a la realidad. Una de las razones principales por las que un colaborador pierde el ánimo es porque no se siente parte de los hallazgos organizacionales. Fortalecer la comunicación es fortalecer a tu equipo.

Originally posted 2021-01-12 20:59:08.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *