←back to Blog

¿Qué hago si mis hijos ya quieren estar en redes sociales?

Eventualmente llegará el momento en que tus hijos te digan que ya quieren usar redes sociales, que quieren crear su propio perfil y empezar a compartir contenido propio. Respira, no te asustes… es normal, y debes estar listo para ello. Pero ¿Cómo guiar a nuestros hijos a través del mundo del internet? ¿Cómo darles las herramientas necesarias para que sepan qué compartir, qué ver y, de plano, a qué no darle click ni por error?

Primero que nada, el ejemplo que les demos es crucial, te platico un poco: Cuando yo era niña y utilizaba internet, pues tenía que ir a la única computadora que había en la casa, que estaba en la sala y que era de uso “familiar”. Así mismo, el internet no ofrecía tantas posibilidades de interacción con otras personas; estaban los famosos “chats” donde entrabas con un nombre falso y buscabas una sala de chat pertinente a tu perfil. Aún así, las tecnologías de la información no eran ni tantito de lo que son ahorita y no había tantas opciones de comunicación como hoy: redes sociales, celulares inteligentes, tabletas, etc ¿A dónde voy con esto? Yo veía que todos daban un uso específico a la computadora, ya sea hacer tareas, trabajar o simplemente jugar, pero me quedó mucho claro cuándo “sí eran horas de estar conectada” y cuando no.

Los niños/adolescentes de hoy han crecido con padres de familia que utilizan el teléfono en todos lados, a todas horas, para todo; si no están tomando una foto, están en WhatsApp, o están contestando un correo, o hasta leyendo las noticias. Todo sucede ahora en nuestro teléfono, y eso lo ven tus hijos. Calma, calma: no es que estés siendo un mal ejemplo, solo que tu cotidianidad evidentemente se va a volver la de ellos.

Para que esta lectura sea más sencilla, te comparto algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de que tu hijo comience a utilizar una red social:

  • Por más que lo evites, las van a utilizar. Evita prohibirlas o satanizarlas, porque lo único que va a pasar es que te van a mentir sobre su uso y el contenido que comparten.
  • En el caso de Facebook, y según sus políticas, para que un usuario pueda abrir un perfil tiene que tener 13 años. Aún así, no es la mejor edad para empezar en una red social. En un plano ideal, las personas deberían compartir contenido a partir de la mayoría de edad, pero claro que nos sucede así. Si tus hijos quieren tener una red social primero platica con ellos y explícales qué tanta difusión puede tener una solo foto que compartan. Tal vez su reacción te ayude a saber si están listos para una red social.
  • Una vez que tus hijos tengan una red social, evita agregarlos como amigos (ya si ellos lo hacen, pues bueno..), más que nada para respetar su privacidad. No es por mala onda, pero si la hicieron no es precisamente para que tú estés viendo el contenido que comparten, y más hablando de un adolescente.
  • Si por alguna razón ya los tienes como amigos, si puedes no etiquetarlos en fotografías o publicaciones, mejor. Más que nada por una cuestión de seguridad y porque eso evitará que generen más historial no deseado en su red social.
  • Asesórate con algún familiar o amigo que sepa de privacidad y cómo configurar un perfil más seguro, eso te ayudará a ti y a tus hijos.
  • Antes de publicar una foto de tus hijos, piensa en que sea contenido de valor y no algo efímero. A la mejor esa fotografía puede llegar los amigos de tus hijos y no querrás darle una mala imagen.
  • Dale valor a los momentos donde el celular no debe ser el protagonista. El ejemplo servirá para que tus hijos entiendan la importancia del presente y no del solo hecho de compartirlo en redes sociales.
  • ¿Es necesario saber sus contraseñas? Solo en casos donde ya haya un problema latente, como bullying o malas amistades confirmadas. Aún así, dales la oportunidad de manejar la situación ellos mismos.
  • Prepárate: es casi seguro que te digan alguna vez que “alguien los molesta”. Va a pasar, porque así suele suceder cuando buscas poner en evidencia a alguien, siendo las redes sociales el medio perfecto para hacerlo. Platica con ellos y pregúntales ¿Cuál consideran que sea la mejor forma de solucionarlo? ¿Qué les gustaría que pasara? Explícales la importancia de cuidar lo que publicamos para evitar que se utilice en nuestra contra.
  • Un excelente diálogo con ellos los hará sentirse en confianza de platicarte lo que vean en redes sociales. Yo recomiendo, sin ser invasivos, que de vez en cuando les preguntes si desean borrar alguna foto que hayan subido. A la mejor ese contenido ya no tiene sentido, y les puede traer cierta tranquilidad saber que ya no está en la red. Ojo: pregúntaselos con mucho tacto.

Todo lo anterior también se puede ligar a preguntarnos ¿A qué edad debo darle un celular a mi hijo? Cada familia tiene necesidades distintas, lo que sí es que aparte de que le estamos otorgando en sí un aparato que requiere cierto cuidado, es una forma perfecta de que los adolescentes se acerquen a las redes sin mucha supervisión. Pero como ya lo he dicho, todo mejorará si ellos tienen un buen ejemplo por parte de sus padres y/o hermanos mayores.

Los padres de familia siempre deben buscar ser aliados de sus hijos. Eso implica mucha paciencia, comprensión y respeto a su privacidad.

Este artículo se los dedico a mis papás, que nunca me dijeron que no. Gracias a ellos tengo las herramientas y el conocimiento necesario para platicarle esto a las nuevas generaciones de padres de familia.

Originally posted 2018-03-19 19:44:48.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *