Una parte importante de la comunicación personal tiene que ver con la idea que tenemos de nuestro al rededor, y la manera en que procesamos toda esa información. Al momento de captar todos los mensajes, creamos ideas o conceptos que expresamos e interpretamos.

Al momento de comunicar todo lo que pensamos, muchas veces, no nos percatamos de lo que decimos. No porque seamos malas personas, sino porque no encontramos la forma ideal de expresarnos… y cometemos errores.

Quiero hablarles de las preguntas que no se deben hacer, por su obviedad o por su facilidad para caer en la mal interpretación, y que muchas veces hemos escuchado (o peor aún, que nos las han hecho… o has hemos preguntado).  Tal vez les de risa, o recuerden alguna situación donde ustedes participaron; el objetivo de este artículo es recalcar los pequeños errores de nuestra comunicación que pueden causar un enojo (o una buena carcajada):

  • ¿Estás embarazada? Nunca debes hacer esta pregunta. Yo, nunca he estado, y ya me la hicieron. Imaginen cantidad de abdominales que hice después de eso.
  • ¿Cuánto dinero ganas? o ¿Cuándo vas a ganar más dinero? Realmente no debería de dar “vergüenza” o “pena”, decirlo. El problema es la intencionalidad de la pregunta, pues muchas veces se siente con morbo/envidia, y no con felicidad por la quincena de alguien más.
  • ¿Para cuándo te casas?……. (Me acordé del meme de una boda que dice “¿Y tú para cuándo te casas?; y contesta con la imagen de un funeral que dice “¿Y tú para cuándo te mueres?”)
  • ¿Y por qué no mejor estudias una carrera de verdad? Si la oferta alguna institución educativa, es una carrera de verdad.
  • ¿Cuánto te falta para graduarte? Lo que me falte, evidentemente lo voy a hacer. Son carreras (profesionales)…. no arrancones.
  • ¿Por qué no te pones a dieta? Cada quien hace con su cuerpo lo que desea, en el momento en que una persona deje de estarlo, lo va a hacer.
  • ¿Quieres que te presente a un amig@? No, gracias. El amor no es un favor.
  • ¿Por quién votaste? Y comparto la famosa frase: El voto es libre y secreto (Debo de aceptar que soy muy buena para esta pregunta incómoda).
  • ¿Por qué no tienes hijos? La decisión de tener hijos es algo muy personal, y muchas veces, esta circunstancia no está en manos de las personas. P-r-u-d-e-n-c-i-a.

Supongo que ahora ustedes piensan en otras preguntas para compartir. Los invito a hacerlo dejando un comentario y/o compartiendo.

La importancia de mejorar la comunicación interpersonal nos ayudará a interpretar mejor nuestra realidad, seamos parte de este proceso de mejora.

 

 

Originally posted 2015-06-11 15:53:58.

Published by Ileana Caschi

Comunicóloga. 30 años. Slytherin. Comparto contenido sobre comunicación y finanzas personales. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!