Ileana Caschi

El modelo de Lasswell: Explicación sencilla

Home »  Medios »  El modelo de Lasswell: Explicación sencilla

El modelo de Lasswell: Explicación sencilla

On April 3, 2017, Posted by , In Medios,Teoría de la Comunicación, With No Comments

Tal vez digas “¿Quién demonios es Lasswell y por qué Ileana escribe sobre algo tan aburrido?”, pero te agradezco que me des la oportunidad de estar leyendo esto que es meramente teoría de la comunicación. Escribo esto porque, aunque no lo creas, es clave para que puedas entender todas las noticias que vemos y escuchamos, entender un poco de este tema te va a hacer razonar de forma distinta cómo trabajan los medios (y más con todo el bombardeo de información que recibimos últimamente. Así que aquí explico de forma muy sencilla y rápida, el modelo de Lasswell.

Harold Lasswell fue un sociólogo estadounidense que formuló un modelo (o paradigma) el cual explica cómo reaccionamos ante un estímulo del contexto que habitamos. En pocas palabras, cómo actuamos según la información, noticias y eventos que rodean nuestro contexto.

Piensa en cómo trabajan los medios, luego en cómo manejan y exponen la información; por último, fíjate en cómo reacciona la gente: Ese es el modelo de Lasswell. Teóricamente, se estructura así:

Y aquí te lo explico “con peras y manzanas”, de una forma rápida y sencilla:

  • ¿Quién lo dice? Se refiere a centrarnos en quién tiene el control de la información, o cómo es la fuente para poder darle credibilidad a lo que estamos escuchando. Esto es importante porque no es lo mismo escuchar algo de un noticiero o periódico importante, a leerlo en una revista de chismes (Aunque tristemente, en estos días es prácticamente lo mismo). Al igual, imagina un comentario proveniente de una persona en la que confías mucho, y ahora piensa en el mismo comentario viniendo de alguien que no tienes buena imagen ¿Cambia el sentido de todo, verdad?
  • ¿Qué dice? Ahora hablamos del análisis del contenido o mensaje que escuchamos. Independientemente de la fuente, lo que llega a nosotros ¡ directamente en cómo lo razonamos. Por ejemplo: Puede ser una buena noticia, puede ser una alarma, puede ser un chisme o un simple comentario cotidiano. Cuando vemos un noticiero, no le prestamos la misma atención a una noticia que habla sobre el pronóstico del clima, que a una que habla sobre el resultado de una elección.
  • ¿Por qué canal? El canal es la forma en que recibimos la información. Una cosa es quién la emite, y otra es cómo la hace llegar a su audiencia meta. Lo de hoy sabemos que son las redes sociales, dado que de casi todo nos enteramos de esa manera pero ¿Será la adecuada para todos los temas y/o personas? Además, en cómo difundas un contenido, será la forma en que sea tomado en cuenta.
  • ¿A quién? Es el punto más sencillo, porque obviamente se refiere hacia quién nos dirigimos. El problema de muchos mensajes en los medios, en mercadotecnia o incluso dentro de las empresas, es que los mensajes no son dirigidos, o sea que no formulan correctamente para los interesados. Luego pasa que interpretamos mensajes que no son para nosotros, o lo contrario, que son para nosotros pero no los sentimos así.
  • ¿Con qué efecto? Es decir, lo que sucede una vez que el mensaje es recibido. Esto representa la posibilidad de medir efectividad, sobre todo cuando esperamos una reacción. Piensen en las campañas de mejora social, por ejemplo: donar dinero para una causa. Si el mensaje formulado pasa correctamente por todos los puntos anteriores, entonces se logrará que la gente done dinero. Si algo falla, el efecto no será el esperado y por ende no se cumplirá el objetivo.

De esto habla el modelo de Lasswell, tan tán.

Ahora piensa en todo lo que te rodea: tu familia, tu trabajo, tus amigos o tus lugares de esparcimiento. Piensa en cada vez que un mensaje o una acción no se lleva a cabo de la forma correcta porque el mensaje pasó correctamente por todos los puntos del modelo. Ahora piensa en cuando sí, por ejemplo, cuando recibes una instrucción de forma correcta en tu trabajo y realizas la tarea de la forma esperada ¿En qué cambia todo?

Gracias por leer, quiero decirte que acabas de aprender un poco de teoría de la comunicación, muy importante no solo para los comunicólogos, sino para todas las personas. Recuerda que todo lo que hacemos implica intercambio de información.

¡Gracias por leer!

 

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!