Ileana Caschi

Obtener lo mejor de un equipo de trabajo

Home »  Comunicación Institucional »  Obtener lo mejor de un equipo de trabajo

Obtener lo mejor de un equipo de trabajo

On October 15, 2016, Posted by , In Comunicación Institucional,Emprendimiento, With No Comments

Ay, los humanos. Somos tan complicados, tan extraños, tan diferentes… que dirigir un equipo lleno de ellos se vuelve todo un reto. Cuando íbamos a la escuela y nos ponían en equipos, siempre era un problema porque debías unirte a alguien que trabajara bien, que no fuera a flojear o que hiciera alguna desastre. Pero ahora, en la vida laboral, trabajar con más personas representa muchas más cosas que solamente pasar una materia.

Una empresa necesita resultados, que implican productividad y logro de metas. El recurso humano se vuelve el engrane que hace funcionar a toda corporación, y es por eso que obtener lo mejor de un equipo de trabajo es tarea crucial, tanto de los líderes, como de los mismos integrantes. Te invito a pensar un poco sobre los equipos de trabajos en los que te encuentras: Tu empleo, algún club deportivo, tus amigos… incluso tu familia (Sí, tu familia es una GRAN equipo de trabajo).

Te apuesto a que, en la mayoría de los equipos que pensaste, siempre hay diferentes perfiles de personas. Realmente ninguna es buena o mala, solamente que hay algunos que no encajan con la tarea u objetivo a cumplir. Todas estas diferencias siempre van a servir para nutrir al grupo, siempre y cuando sean moderadas y encaminadas de la forma correcta.

¿Pero cómo? ¿Cuál es la receta secreta para que obtener lo mejor de los equipos de trabajo? Pues tanto como una receta que hace funciona mágicamente a las personas, no existe. Pero lo que sí te puedo compartir son diferentes claves que funcionan en el pensamiento de las personas y sacar su potencial. Aquí te las platico:

  • La motivación. Híjole, este es un aspecto bien delicado porque existe un debate sobre si la compañía debe motivar al empleado, o debe tener él mismo automotivación. Para no entrar en polémicas, considero que debe de estar en ambas partes. Un jefe de trabajo no puede esperar que un empleado este motivado si él no le da razones para estarlo. Al fin y al cabo, motivar no significa animar, significa dar motivos para que el empleado sea efectivo.
  • Empatía con la empresa. En términos de mercadotecnia, el engagement refiere a la forma en que una persona se engancha con una marca. En este caso, hablamos de cómo los empleados se conectan con la empresa/marca que representan, y eso le pega directamente al sentido de pertenencia. Por ejemplo: Hay personas que se sienten orgullosas de pertenecer a una empresa por el simple hecho de estar en un equipo de trabajo que lleve su nombre, generando un compromiso por seguir enalteciéndola. Piénsalo ¿A quién no le daría orgullo ser parte del crecimiento de una buena empresa?
  • Afinidad con el puesto. Independientemente de la empresa o institución a la que pertenezcas, las personas también se motivan mucho por lo que hacen día a día. OJO: No estoy hablando de la parte aspiraciones de su puesto, es decir, lo que pudieran llegar a ser. Me refiero a lo que realmente hacen de forma rutinaria, y si esto va con sus objetivos profesionales, entonces serán muy productivos.
  • Superación. Ligando un poco con el punto anterior, los empleados necesitan pensar a futuro y tú compañía tiene la tarea de seguir siendo parte de sus planes. Si  tus compañeros tienen un plan de vida profesional en tu equipo de trabajo, es decir, si saben que pueden buscar algo “más” y no quedarse estancados, los llevará a dar lo mejor de sí mismos.
  • Retos constantes. Nunca dejes que un equipo de trabajo se “acostumbre” a su trabajo, y eso tiene que ver con el día a día, también. Es necesario aclarar que retos constantes no significa hacerle ver a tus compañeros que nunca “dan lo suficiente”, al contrario, que por eso mismo, que por el simple hecho de ser efectivos, se les ponen nuevas metas.
  • Aprovecha sus diferencias. Como mencioné al principio, toooodos somos diferentes. Pero esas diferencias son habilidades que deben ser aprovechadas. Lo más interesante de trabajar con personas es sacar lo mejor de ellas. Ahí  es donde todos aportan algo al equipo.

Claro que hay muchísimas cosas más, pero con estas claves que comento obtendrás lo mejor de un equipo de trabajo. Recuerda que son PERSONAS, no robots ni seres-no-pensantes. Ante todo, está su dignidad como humanos y ellos lo sabrán valorar.

Si tienes tú consideras que hay más cosas importantes, adelante. Todo los comentarios son bienvenidos ¡Un abrazo!

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!