Ileana Caschi

¿Qué significa ser feliz?

Home »  Desarrollo Personal »  ¿Qué significa ser feliz?

¿Qué significa ser feliz?

On March 23, 2015, Posted by , In Desarrollo Personal, With No Comments

Como la semana pasada fue el día de la felicidad, (lo cuál me parece una tontería pues no deberíamos necesitar de un día conmemorativo para recordarla) me sirvió para reflexionar sobre ¿Qué significa ser feliz?

Yo creo que lo más común es que confundamos la felicidad con el sentimiento de alegría o estar contentos, o tal vez lo relacionamos con pequeños actos y hechos en los que obtenemos un beneficio. Otras personas definen la felicidad como algo que nada más sucede a futuro, como si la felicidad fuera un objetivo a alcanzar, o lo que nos motiva a hacer las cosas día a día. Pero lo curioso es que nadie define la felicidad como una decisión.

Si le preguntas a diferentes personas que si son felices, probablemente la mayoría lo afirme, pero todas pondrán un “pero” al respecto. Nadie es completamente feliz, tal vez porque nadie sabe que es lo que le hace falta para estarlo en un 100%.

Por otro lado, la felicidad es algo muy personal. Considero que uno de los mayores retos que tiene el ser humano es entender y aprender a aceptar la felicidad del prójimo. Varias veces hemos escuchado la frase “Yo sé que tu pareja no es buena persona, pero si a ti te hace feliz, adelante”. Aunque podemos caer en el debate “felicidad VS conformidad”, creo que son nuestras mismas percepciones de una estabilidad personal, las que nos ayudan a definir la felicidad.

La felicidad es algo sumamente aspiracional, todos desean alcanzarla, tenerla, saborearla, disfrutarla, compartirla… pero ¿Qué hacen para conservarla? Y es que cada día de nuestra vidas es una historia distinta, sería increíble poder conservar la felicidad que tenemos el día de nuestra boda, durante toda la vida. Pero de eso no se trata ser feliz, ni tampoco de pequeños “flashasos” de alegría. La felicidad implica un estabilidad personal, es cuando sientes que tus acciones van de acuerdo con lo que quieres, y que los resultados que obtienes son los que tú esperabas. Una persona que es feliz, es una persona consiente de su realidad, pues más que otra cosa, la felicidad proviene de nosotros mismos. 

Te voy a dejar una pequeña tarea: Yo sé que la felicidad se “siente”, por lo que no la vemos materializada, pero quisiera pedirte que cierres tus ojos y que pongas en tu cabeza la imagen de lo que para ti significa la felicidad ¿Qué es lo que ves? (Ojo: No te estoy preguntando qué te hace feliz).

Si te gustó, o no  te gustó, te invito a comentar o compartir. Sirve que también escucho tu punto de vista sobre ser feliz… o solamente vivir una vida de conformidad.

 

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!