Ileana Caschi

¿Tienes una PYME? Consejos para mejorar tu comunicación

Home »  Comunicación Institucional »  ¿Tienes una PYME? Consejos para mejorar tu comunicación

¿Tienes una PYME? Consejos para mejorar tu comunicación

En el mundo del emprendimiento y del inicio de nuevas empresas, existen diversos planes y tácticas que debemos poner en cuenta para que la organización se desarrolle y cumpla sus objetivos. Sin duda alguna, un buen plan de comunicación es la columna vertebral de cualquier equipo de trabajo, el cuál debe implementarse desde el inicio.

En México existen PYMEs en todos los rubros, y es importante que todas pongan en práctica un plan de comunicación que los ayude a crecer, a mejorar su administración, conseguir clientes y alcanzar objetivos.  Por eso, comparto algunos puntos interesantes que deben de ir en tu plan de comunicación si tienes una pequeña y/o mediana empresa:

  • Primero que nada, debes definir qué eres. No me refiero a qué aspiras, o en qué se planea convertir tu PYME, sino qué eres en este momento, qué representas, qué ofreces, qué objetivos cumples.
  • Ahora sí ¿A dónde vas? Y ten muy en cuenta que no se trata de hablar utópicamente de lo que quisieras tener, realmente es a dónde deseas llegar definiendo corto, mediano y largo plazo. Es importante que este punto no se confunda con la visión de la empresa.
  • ¿Qué vas a comunicar con tu empresa? Aunque no lo creas, directa o indirectamente siempre estamos comunicando. Tu empresa puede dedicarse a X servicio, pero todas las acciones y decisiones, comparten información. Además, la forma en que trabajes y cómo se conforme tu equipo de trabajo, representa una forma de comunicación no verbal que genera muchas percepciones allá afuera.
  • Las PYMES, por lo general, no tienen a una persona específicamente dedicada a la comunicación. En ese caso, es importante considerar una asesoría externa o un consultor. No dejemos de lado esta parte tan importante, recuerda que si no comunicamos lo que somos/hacemos, nadie sabrá de nosotros.
  • Elige canales de comunicación. Existen muchos canales que te pueden ayudar, sobre todo porque pueden ser utilizados de forma gratuita o a muy bajo costo. Por ejemplo: Un blog, donde expliques casos de éxito de tu empresa, o cómo la misma ayuda a la sociedad. También puedes tener convenios con empresas de publicidad que te ayuden a potencializar tu marca, pero ojo, no busques nada gratuito porque le darás una mala imagen a tu PYME.
  • Tienes que hacer presencia constante. No busques aparecer una vez al año en una revista, pues eso no generará que tus clientes te recuerden y estarás en el mundo del vacío.
  • Utiliza los medios de la comunicación 2.0, como las redes sociales y/o e-marketing.
  • Y si tienes más presupuesto, te recomiendo pensar en acercarte a los medios de comunicación locales, o buscar que una líder de opinión hable de ti. Recuerda que los clientes siempre van a confiar en alguien que ya conocen, y si una persona que utilizan como referencias les habla bien de ti, muy seguramente se acercarán contigo.

Si tu tienes o tuviste una PYME, espero estés de acuerdo conmigo. Cuéntame ¿Qué más hiciste para mejorar tu comunicación? ¿Qué otras recomendaciones tienes?

Recuerda que empezar con el pie derecho te asegura un buen futuro.

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!
  • Efraín F. Palacios

    Excelente colaboración, bienvenida.