No sé si estoy haciendo la comparación correcta, pero los cartones o caricaturas que salen en los periódicos fueron los primeros “memes” que llegaron a nosotros. El punto era generar imágenes que expusieran una triste realidad de una forma cómica, haciéndonos reír con la sátira… en lugar de llorar con la realidad.

Si mi mente no me falla, fue en el año 2010 cuando iniciaron los memes. Pero empezaron de una forma muy “light”, donde existían solo unos cuantos patrones como el de “Asian Level” o “imposibru” (palabras muy de millenials). Pero hoy, a varios años de que inició esta nueva corriente de expresión y comunicación digital, vivimos de manera muy distinta cada hecho importante de nuestros días gracias a los memes.

Por cada noticia, cada evento, cada error, cada acierto… de todo sacamos memes. La creatividad (y rapidez) de las personas en su máxima expresión. Ahora le ponemos más atención a todas las imágenes que circulan en redes sociales, que al hecho en sí. Llegamos un punto en que entendemos más los hechos por lo que dicen los memes, que por la noticia en sí. Lo que circula por WhatsApp son memes, no tanto opiniones o comentarios, son los memes que llegan y nos dan una perspectiva de las cosas.

Los memes políticos siempre son la cereza de pastel, así sea en campaña o en temporada regular de un gobierno, los memes son los primeros que hablan por los errores o los aciertos. Me atrevo a decir que llegan más rápido todas esas imágenes que la misma nota. No hay personaje político que se haya salvado de un meme y más si busca atraer la atención de las masas.

Lo importante a analizar es si los memes son parte del problema o parte de la solución. Vivimos tiempos democráticos donde la opinión de las masas puede revertir lo que una figura mediática diga o haga. A mí me hace pensar que tal vez los memes ayudan mucho más a la desinformación que a la claridad de las cosas. Tal vez creer que estamos informados porque vimos un meme es lo mismo que pensar que conoces a alguien porque te “llegó un chisme”.

Los memes son parte de la evolución de la comunicación humana con la llegada de las nuevas tecnologías. Algo que tengo que aceptar es que nos permiten ser un poco más realistas de los hechos y nos dan una perspectiva “humana” (para bien y para mal) de lo que, en teoría, solo podíamos saber a través de los medios masivos.

En tiempos electorales la desinformación es el pan de cada día. Pasa algo así con lo que sucede en los deportes: todo se vuelve un espectáculo… y no de los buenos. Buscar la atención de las masas es la tarea principal de los medios de comunicación, y cualquier cosa que haga que la gente te ponga atención, será utilizada. El manejo de la información tiene que ser cuidadosa, y no porque un meme te lo diga, y te haga reír, significa que es realidad.

¿Qué piensas al respecto?

Originally posted 2018-05-27 17:56:04.

Published by Ileana Caschi

Comunicóloga. 30 años. Slytherin. Comparto contenido sobre comunicación y finanzas personales. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!