Ileana Caschi

Los 5 pilares de la comunicación política

Home »  Comunicación digital »  Los 5 pilares de la comunicación política

Los 5 pilares de la comunicación política

Una de las áreas que más me gustan de las ciencias de la comunicación, es la comunicación política (Muchos le llaman ComPol). Esta se define como los procesos comunicativos que giran en torno a un personaje o campaña política. Una estrategia completa incluye marketing, publicidad, propaganda, mensajes emitidos, estructura de medios, etc.

Primero que nada, me gustaría aclarar que la comunicación es clave dentro de una campaña, pero obviamente no lo es todo. Si el candidato y/o el partido no están alineados en cuestión de objetivos y metas, de nada servirá una estrategia elaborada. De igual forma, si el equipo que trabaja no está unificado, nada de lo planeado se podrá concretar.

También es importante comprender que la comunicación política no solamente abarca la temporada electoral, sino que se desarrolla durante todo el ejercicio de administración pública. Esto porque los candidatos, una vez que ganan la elección, sienten que ya no es necesario mantener una comunicación efectiva con la ciudadanía. Pero es un error tan grave, que las consecuencias pueden llegar hasta perder su mismo cargo, esto porque las personas no están informadas sobre sus actividades y consideran que ha fracasado en su mandado.

Ahora sí, hablando en términos de comunicación política considero que existen 5 pilares claves para que deben de ser tomados en cuenta siempre que se haga un plan de comunicación. Claro, siempre hay que tener en cuenta que cada cada candidato y cada audiencia es distinta, más que nada, saber adecuar la estrategia para el nicho correcto. A continuación, comparto dichos pilares:

  1. Los medios de comunicación locales pueden ser tus mejores aliados, o tus peores enemigos. Como figura pública, un político tiene la tarea indiscutible de acercarse con los medios para escuchar sus inquietudes y generar un pacto social. No se trata de “comprar” al medio, sino de conocerlo y saber cuál es línea editorial. Entre más tomado en cuenta se sienta un medio, mejor responderá como vocero de tus propias actividades. Claro está que es imposible entablar una relación con todos, por eso te recomiendo elegir siempre los que tengan mayor influencia en tu electorado.
  2. Ante todo, un candidato o un funcionario público, es una persona. Por lo anterior, es importante que los ciudadanos conozcan un poco de esa “vida normal” para generar un vínculo fuerte y que no se tenga la idea de un político como una figura lejos de la tierra y que no comparte nada en común con los ciudadanos para los que trabaja. Esto funciona mucho en el aspecto de que una persona siente confianza con sus representantes, lo que representa un apego significativo.
  3. El uso de redes sociales y nuevas tecnologías para la comunicación debe ser muy cuidadosa. Tristemente, situaciones como el anonimato o los bots tergiversan los mensajes a través de estos medios, haciendo que las audiencias se confundan y batallen para entender el sentido de la información. Lo más recomendable es tener a un equipo  especialmente para la parte de comunicación digital, pues muchas personas (para nuestra mala suerte) tienden a creer más lo que ven en una publicación falsa de Facebook, que lo que ven en una nota informativa.
  4. Cuando un candidato hace campaña, debe de tener en cuenta que está “vendiendo” su trabajo. Esto implica dos cosas: uso de lenguaje que todos entiendan, pero además, que debe de hablar de beneficios, no de sí mismo. A lo que voy es que las personas se enganchan con la idea cuando se visualizan a sí mismas con un beneficio, que si nada más escuchan al candidato hablar de lo bueno y diferente que es, con respecto a la competencia. Y esto, la verdad, es un principio de las ventas: Enfócate en los beneficios de tu trabajo, y no tanto en lo “bueno” que eres.
  5. Cuando realizas una estrategia, de cualquier tipo, no sabrás si está funcionando si no tienes algún medible. Es decir, siempre que pongas en práctica una nueva idea o plan, necesitas tener una herramienta para medirlo, así sabrás si está funcionando. Esto te va a evitar que compres espacios publicitarios innecesarios, o que inviertas en publicidad digital inútil. Recuerda que si no tienes un parámetro de comparación, no sabrás si estás mejorando o empeorando. Por ejemplo: Te recomiendo manejar siempre estadísticos en tu página web o redes sociales.

Estos son los 5 puntos que yo considero como pilares, pero me gustaría saber si tú consideras otros también como importantes.

Y por último, recuerda que la política es de todos, no solamente de los políticos.

¡Gracias por leer!

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!