Ileana Caschi

Medios digitales: ¿Cómo manejar información de crisis?

Home »  Comunicación digital »  Medios digitales: ¿Cómo manejar información de crisis?

Medios digitales: ¿Cómo manejar información de crisis?

On May 18, 2015, Posted by , In Comunicación digital,Medios,Social Media, With No Comments

La era de la comunicación llegó, y ahora es muy fácil llegar a la información de los medios digitales por el simple hecho de que casi todos traen un celular en el bolsillo. Además, existen otros servicios de información como lo son los SMS o las notificaciones de aplicaciones móviles, que nos permiten estar al tanto cualquier tipo de información.

Pero ahora hablaremos de la información que refiere a catástrofes, tragedias, situaciones de peligro o violentas. En la comunicación organizacional existe una ramificación dedicada especialmente a esto, conocida como comunicación de crisis. Básicamente hablamos de situaciones donde el tiempo y las palabras valen oro, pero que además, tenemos situaciones adversas que pueden jugar un papel clave. Por ejemplo, un contexto social o la intervención de un agente externo en materia de seguridad.

Con la llegada de los medios digitales, la información vuela y es clave constatar todo antes de publicarlo. Esto porque un medio puede, en cualquier momento, cambiar la información publicada y modificar la perspectiva de un evento, de un momento a otro. Desgraciadamente, esto se ha usado como el escudo perfecto para los medios digitales, que los protege de cualquier mentira o información falsa.

No se trata de publicar primero la nota, se trata de encontrar primero la verdad. Por eso, expongo algunos puntos clave para los medios digitales puedan manejar mejor los casos de crisis:

  • PRIMERÍSIMO QUE NADA: Esperar la declaración o información de las fuentes oficiales. No le queramos hacer al investigador.
  • Prudencia como la base de toda redacción. Evitemos hace especulaciones o adherir el rumor a la nota.
  • Por lo mismo, evitar frases como “se rumora”, “Se dice”, “fuentes externas”, “testigos mencionan”.
  • En caso de tratarse de un deceso, respetar el la privacidad de los allegados.
  • Una imagen dice más que mil palabras: Cuidado con las fotografías que subimos. Siempre es mejor un panorama que un detalle.
  • Los culpables o a quienes se acusa, no son los protagonistas de la situación. Por el contrario, la visión tiene que ser para los afectados.
  • No vale la pena ser los primeros, lo que importa es ser los acertados.
  • Alertar sobre las posibles tragedias, de manera que se le de una perspectiva de ayuda social.
  • Mantener una correcta organización y estructura de las notas. Esto para no confundir sobre la secuencia de los hechos.

Recordemos que los medios digitales, así como cualquier otro, tienen una función social muy importante. La sociedad en la que vivimos depende mucho de un simple encabezado, seamos protagonistas de la verdad y no de la nota.

Por último ¿Qué le pedirías a los medios digitales dentro de esta situación?

 

Soy profesional de la comunicación, conferencista e investigadora. Escribo sobre comunicación, desarrollo personal y emprendimiento. Si deseas contactarme puedes hacerlo por aquí mismo. Un gusto tenerte por mi blog ¡Gracias por leer!